24Octubre2014

Sebastian Loeb volvió a ganar el Rally Mundial de Argentina

El francés Sebastian Loeb, ratificando su calidad conductiva y el rendimiento de su Citroen DS3 WRC, se adjudicó esta tarde el 32º Rally de la Argentina, quinta fecha del calendario mundial de la especialidad, que se corrió por caminos de las serranías cordobesas.

Para los 502,73 kilómetros cronometrados de 19 especiales de libre velocidad, bajo nuevo formato de 'Rally Endurance', el piloto galo de 38 años de edad, ocho veces campeón del mundo y que logró su séptima victoria consecutiva en el rally de Argentina, empleó un tiempo total de 5 horas 34 minutos 38 segundos 8/10.

Con este triunfo, Loeb logró su victoria 70 desde su primer éxito en Alemania en 2002, de los cuales en Argentina suma siete (2005, 06, 07, 08, 09, 2011 y 2012), sosteniéndose como invicto aqui en todas sus presentaciones.

Los 25 puntos logrados este domingo, además, lo elevan en la punta del campeonato 2012 con 91 unidades.

Segundo, haciendo el uno-dos de Citroen, se ubicó el finlandés Mikko Hirvonen a 15,2 segundos, quien al cabo de los dos primeros especiales de esta mañana, corridos en las altas cumbres serranas (con el especial más largo del mundial, de casi 66 kms), se había puesto a sólo 2 décimas de segundo de Loeb, desoyendo la orden de equipo para que entre ambos no hubiera lucha.

A partir de allí, el campeón repuso su ritmo y arribó a la meta con una clara diferencia sobre su coequiper.

En tercera ubicación, a 3m10s 4/10, quedó el noruego Mads Ostberg con el mejor Ford Fiesta, por el imprevisto abandono del español Daniel Sordo, a quien se le detuvo el auto a punto de largar el último especial de la competencia, el Power Stage, de 4,15 kms, en la zona de Copina, frustrándose tras una excelente labor como reemplazante del accidentado Jari Mati Latvala.

En sexto lugar se ubicó el noruego Petter Solberg (Ford), quien había abandonado en la primera etapa del viernes, cuando punteaba la prueba, reenganchándose en el puesto 11 al día siguiente.

Con un andar avasallante y sin errores, con su Fiesta RS oficial ganó 11 especiales, entre ellos los seis de este domingo, descontando tiempos y aprovechando las deserciones de Sordo, Andres Mikkelsen, y Nasser Al Attiyah para acceder al sexto lugar final.

Por esa posición, sumó 8 puntos y 3 más extras por el triunfo en el último especial, el Power Stage, acumulando 73 unidades y manteniéndose segundo de Loeb en el campeonato.

La clase 3 PWRC de los Autos de Producción fue ganada por el mexicano Benito Guerra (Mitsubishi), en 6hs 12ms 00s 6/10, quien saltó al primer lugar de la general, repitiendo su victoria en su propio rally y apoderándose además de la punta del campeonato.

El azteca aprovechó la deserción del polaco Michal Kosciuszko (Mitusbishi), ocurrida ayer en un enlace, y el retraso del peruano Nicolás Fuchs (Mitsubishi), que fue segundo, en tanto tercero quedó Valery Gorban de Ucrania.

El argentino Marcos Ligato (Subaru), reenganchado en la segunda etapa, concluyó cuarto a 12m59s4/10, tras una excelente segunda parte de competencia, sumando 12 puntos en la primera prueba de las seis que correrá en esta división durante la temporada 2012.

Fue bueno también el desempeño del argentino Ezequiel Campos (Mitsubishi), finalizando sexto en la Clase 3 PWRC.