24Octubre2014

¿Fin de la polémica sobre la nacionalidad de Gardel?

Documentos publicados por el diario El País de Montevideo prueban que El Zorzal Criollo nació en Tacuarembó y tenía al morir 52 años.

La polémica por la nacionalidad de Carlos Gardel, de quien es sabido que tuvo a Argentina como su patria de adopción ya desde hace unos cuantos años, había quedado reducida a una cuestión entre Francia y Uruguay. Es cierto el Zorzal Criollo había "decidido" ser argentino y construyó su carrera de este lado del charco, pero tanto su lugar preciso de nacimiento como la fecha en que vino al mundo (por lo tanto su edad al morir) permanecían en la nebulosa de una época no caracterizada por el relevamiento de datos poblacionales poco precisos.

Ahora, y después de 77 años del accidente aéreo en Colombia que terminó con su vida, el diario El País de Montevideo publica una investigación basada en lo más obvio: lo que decía el pasaporte de Gardel, que los investigadores encontraron chamuscados entre los restos del trimotor siniestrado en Medellín. La pregunta automática (por qué nadie se fijó en el dato en casi ocho décadas) queda opacada por la contundencia de la imagen de arriba.

En el casillero correspondiente a "nacido en", dice Tacuarembó, Uruguay. Y respecto de la edad, deducible a partir de un año que en el documento chamuscado aparece con el último y el anteúltimo dígito bastante difusos, El País lo explica así: "La mitad de los que saben dicen que en Francia, más precisamente en Toulouse, el 11 de diciembre de 1890, la otra mitad asegura que en nació en Tacuarembó, Uruguay, el mismo día pero en 1887. Nosotros y el diario 'La Mañana' de 1935, decimos que fue en el año 1882".
En la galería de fotos, se pueden ver los restos todavía legibles del pasaporte del morocho del Abasto.

(LaVoz)