24Octubre2014

Las ventajas y desventajas del maquillaje mineral

por Doctora Aliza

Al igual que los alimentos orgánicos, el maquillaje mineral es una tendencia que se ha impuesto debido a que es más natural. Existe desde hace varias décadas, pero sólo hasta ahora se ha puesto de moda. Hecho de los mismos minerales que el maquillaje tradicional, la diferencia es que el maquillaje mineral no tiene irritantes como fragancias y tinturas sintéticas, lo que según dicen muchos dermatólogos, es mejor para la piel. Aquí te cuento más sobre el maquillaje mineral, sus ventajas y sus desventajas.

Uno de los problemas del maquillaje es que puede causar reacciones alérgicas en muchas mujeres. Algunas fragancias y otros químicos que los constituyen pueden irritar la piel. Por eso, últimamente el maquillaje mineral ha vuelto al ruedo como una mejor alternativa para la salud de la piel.

Como su nombre lo indica, el maquillaje mineral está compuesto de minerales, es ligero para que la piel respire y no contiene conservantes, talco, aceite, colorantes, fragancias, ni otros irritantes. Esto último es lo que lo diferencia del maquillaje tradicional, el cual contiene este tipo de sustancias que en algunas personas les pueden causar alergias y, quizá, otras reacciones negativas en la piel. Pero en resumidas cuentas, los dos están hechos a base de los mismos minerales.

Entonces ¿en realidad es mejor usar el llamado maquillaje mineral? Quienes son los seguidores de este tipo de maquillaje, entre ellos algunos dermatólogos, piensan que sí. ¿La razón? El dióxido de titanio y el óxido de zinc que contiene este tipo de maquillaje tienen efectos anti inflamatorios, lo cual es ideal para quienes sufren de algunas condiciones causadas por la inflamación como la rosácea y acné.

Además, el maquillaje mineral no obstruye los poros (no es comedogénico) y hasta ofrece cierta protección solar, pues contiene ingredientes comúnmente presentes en los protectores/bloqueadores solares. Sin embargo, no creas que este maquillaje reemplaza al bloqueador solar.

Pero el maquillaje mineral también tiene detractores. Por lo general, le atribuyen defectos que tienen que ver con su función estética: que resalta las líneas de expresión y las arrugas en lugar de ocultarlas, que acentúa los poros y las áreas secas de la piel. Además, algunas mujeres dicen que si tienes piel morena, no es fácil encontrar los tonos de maquillaje que vayan con el color de tu piel. También muchas se quejan de que son más costosos y en realidad no ofrecen ningún beneficio visible. Por otro lado, los maquillajes minerales sin conservantes tienen más riesgo de contaminarse y eso puede causar infecciones en la piel.

Como entre gustos no hay disgustos y más cuando se trata de cuestiones de maquillaje y belleza, la decisión sobre cuál maquillaje comprar, es tuya.

Un consejo: si no sabes exactamente cuál producto elegir, fíjate en aquéllos que tienen una lista corta de ingredientes. Mientras más ingredientes tienen, más son las probabilidades de que el maquillaje te irrite o te cause alguna reacción.

Desde luego, si tienes la piel muy sensible, si tienes alguna condición en tu piel, o si tienes dudas acerca de algún producto en especial o de la reacción que te causa, lo mejor es consultar con un dermatólogo.

Y no dejes de cuidar tu piel llevando una dieta sana, protegiéndola del sol y manteniéndola hidratada.

Fuente: http://www.vidaysalud.com/daily/belleza/las-ventajas-y-desventajas-del-maquillaje-mineral/