24Octubre2014

Mendoza tendrá US$ 3 millones para invertir en obras hídricas

En una jornada de debate y planificación, funcionarios de la provincia, del Banco Mundial y de la FAO se reunieron en el Departamento General de Irrigación.

Funcionarios del Banco Mundial, la FAO y del Gobierno de Mendoza se reunieron en el Departamento General de Irrigación mantuvieron una jornada de trabajo y la provincia se verá beneficiada con obras hídricas.

"Desde la sanción de la Ley Provincial del Agua en 1884, no se había producido un momento de debate institucional de estas características, donde el agua sea considerada el eje de desarrollo estratégico y sostenible de Mendoza" dijo José Luis Álvarez.

El Gobierno y el Departamento General de Irrigación, firmarán un acuerdo para la financiación ya aprobada de proyectos hídricos, con el Banco Mundial y FAO por U$ 3.185.000, que serán administrados por la provincia a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

El Canal Cacique Guaymallén, será uno de los grandes beneficiarios de esta inversión "atraviesa los departamentos de Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle, es un cauce insignia del riego pero el transporte de agua. Es injustamente depositario de una inmensa cantidad de residuos sólidos urbanos y en consecuencia un canal castigado por la contaminación. Estas son las tareas que urge resolver y que entre todos los convocados a este encuentro, buscaremos aportar soluciones", dijo el Secretario de Gestión Hídrica de Irrigación, Mario Salomón.

"Sin exagerar estamos ante un momento histórico para la provincia, donde el protagonismo no es ni de Irrigación, ni de un Ministerio o un organismo científico, aquí hay un gran grupo de trabajo que quiere cumplir con el Plan Estratégico de Desarrollo, según lo ha dispuesto el gobernador, Francisco Pérez"; aseguró el Superintendente.

El Plan Estratégico de Desarrollo fue creado en 2010-2011 por el Gobierno de Mendoza, con el aval de la Legislatura. El mismo se convirtió en una política de Estado conductora del proceso productivo. A partir del PED se desprendió el Consejo y la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.

Entre los grandes ejes que planteó el PED se encuentra el de "enfocar la política provincial a la gestión integral del recurso hídrico, como herramienta básica para el desarrollo estratégico y ordenamiento territorial".

Se planteó también pensar el agua como "un bien público con valor social y estratégico, avanzar en una administración participativa y asegurar el acceso al agua potable con un criterio de universalidad y solidaridad". Todos estos aspectos, más otros todos vinculados a la Mendoza presente y futura, son el núcleo que debatieron diferentes actores involucrados en el PED.

En la reunión, además de José Luis Álvarez (organismo que convocó al encuentro), asistieron Javier Zuleta, Water Resources Management Specialist del Banco Mundial, Luis Loyola, oficial de Inversiones de la FAO (organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zacomendi, la Directora General de Escuelas, Maria Inés Abrile de Vollmer y los titulares de Aysam, Luis Bhom, y de Hidráulica, Marcelo Toledo; así como representantes de Inspecciones de Cauce y organismos científicos vinculados al agua.

Balance Hídrico y nuevo marco legal

Otras de las grandes áreas que serán destinatarios de inversión para el desarrollo, serán las cuencas del Tunuyán Superior (Yaucha-Aguanda) e Inferior (Santa Rosa-La Paz). "Más allá de estos proyectos, Irrigación también trabajará sobre otros de vital importancia para el desarrollo territorial, como es la Modernización del Proyecto Luján-Sur, en lo referido a la entrega del agua presurizada", aclaró el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez. El titular del DGI, también destacó que uno de los grandes desafíos que se plantea para su gestión como administrador del agua, es cumplir con una deuda histórica que se tiene desde lo dispuesto en 1884 a través de la Ley Provincial de Aguas, como es la presentación de un Balance Hídrico.

"Debemos definir con el sector ambiental, el desarrollo urbano y el desarrollo económico que se quiere para Mendoza, esto es trascendental" precisó Álvarez y anunció, que Irrigación trabaja sobre una norma legal, que limite a un mínimo de 30 hectáreas la división de la superficie para nuevos emprendimientos agrícolas. "Queremos una economía de desarrollo, no una economía de subsistencia", concluyó el Superintendente.

El Ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, complementó esta idea asegurando que "hay una invasión urbana en regiones vitivinícolas y nos vamos a ocupar no solo que esto no siga sucediendo, sino que sean los terrenos incultos los que sean utilizados para los emprendimientos inmobiliarios".

Salud y educación

Otro de los grandes aportes vinculados con el agua, vino por parte de la Directora General de Escuelas, Inés Abrile de Vollmer y del Ministro de Salud, Carlos Díaz Russo. Respecto a la educación, la Directora General de Escuelas, mencionó su compromiso para que se aplique una intensa capacitación a docentes en temas del agua. "La función ejemplificadora que tiene la escuela o la familia son herramientas que nos permitirán recuperar el valor estratégico del agua para Mendoza".

En cuanto a los temas de Salud, el Ministro Díaz Russo; dijo que el 60% de la mortalidad infantil está vinculado a problemas de diarrea y estos a su vez son consecuencia de un consumo de agua en mal estado. Debemos apuntar al máximo porcentaje de agua segura para el consumo poblacional".