23Diciembre2014

Maipú: Turismo y Agroindustria presentaron la Ruta del Olivo

Con  la degustación de aceite de oliva en vivo,  la presencia de distintos emprendedores del sector  y numeroso público se presentó  en la plaza de Maipú  el programa "Sabor a Mendoza", iniciativa que busca  la puesta en valor  de los productos de la economía mendocina y que articulan en forma conjunta los Ministerios de Turismo y Agroindustria.

El primer eje  desarrollado por el programa es el aceite de oliva, por considerarse un  producto emblemático de Mendoza. Verónica Sottano , subsecretaria de Promoción Turística  puntualizó  "se pondrá en marcha  la Ruta del Olivo,  diviéndola  en tres regiones  Norte , Sur   y Este ;  en este momento, se está trabajando con las industrias  agroalimentarias  y los productores de esas zonas, informándoles del producto e invitándolos a participar".

Con Agroindustria, agregó,  "se trabajará en la puesta en valor del aceite llevando adelante una campaña de  promoción en  120 restaurantes de la Provincia.   Para ello, la cartera económica ha provisto de  600 botellas que servirán para realizar cata y degustación  en cada establecimiento  y además se entregará una gráfica muy completa donde se informa sobre el trazado de la ruta   y folletería del programa "365 Tentaciones"  que da a conocer las propiedades beneficiosas para la salud de este producto y recetarios que  ilustran sobre  su uso en distintas preparaciones".

Tanto  Javier Espina, como Marcelo Barg, titulares de Turismo y Agroindustria coinciden en la importancia de que Mendoza sea un destino olivícola  fuerte a nivel país,  señaló Sottano. "Además, hay decisión  a nivel de ambas carteras de seguir generando estrategias conjuntas para  el desarrollo turístico-productivo  de otros sectores como la fruta fresca, las aromáticas o los  desecados. Mendoza así  amplia su abanico de oferta a un turista cada vez más interesado en conocer  no solo la  riqueza paisajística de un lugar,   sino también su  potencial  gastronómico y cultural", precisó la subsecretaria.

Por su parte, el subsecretario de Agroindustria, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa  señaló "nosotros rescatamos el concepto de multifuncionalidad de la agricultura, queremos que las cadenas agroalimentarios que se componen de productores primarios, comercializadores y elaboradores no se circunscriban solamente al esquema productivo, sino también encaren nuevos desarrollos en áreas como la turística, cultural, gastronómica y educativa".


"En el caso de Mendoza tenemos más de 40 cadenas agroalimentarios que se  pueden promover con el mismo esquema  del olivo, sumando  valor agregado al producto y generando de esta forma mayor rentabilidad al productor "sostuvo .

La presidenta del Concejo Deliberante, Olga Bianchinelli   rescató  que Maipú viene trabando desde hace varios años en la puesta en valor del aceite  y hoy -agregó- gobierno provincial, municipal y productores del sector han iniciado un camino común con ese objetivo . Remarcó asimismo que Maipú ha dictado una ordenanza  donde se establece que en ningún restaurante del departamento se puede servir  el aceite fraccionado en alcuza, sino  que deberá presentarse en  envase cerrado .Tenemos que cuidar la calidad del producto.

Estuvieron presentes funcionarios provinciales, municipales y directores de Turismo de diferentes  Comunas.