30Septiembre2014

Esta noche volverá a subir a escena la "Ópera del Nuevo Cuyo"

"Aurora" volverá a ponerse en escena esta noche y el miércoles 30, a las 21. Las entradas para ambas funciones están totalmente agotadas.

Presidida por el gobernador, Francisco Pérez, con la Velada de Gala que tuvo lugar la noche del jueves 24 de mayo en la sala mayor de la provincia, se estrenó la ópera "Aurora". La puesta subió nuevamente a escena el sábado y deslumbró por el gran despliegue artístico y musical. En ambas funciones fue ovacionada por el público.

La "Ópera del Nuevo Cuyo" es un proyecto del ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza que contempla la integración artística de toda la región.

La propuesta incluye la participación de artistas de todo Cuyo en posteriores producciones con el fin de acercar la ópera a diversos tipos de público. Como primera experiencia, cabe destacar la participación de Rodrigo Ortiz, excepcional tenor puntano que dio vida a Mariano, el protagonista masculino de Aurora.

La historia de la obra

La ópera "Aurora", de Héctor Panizza, fue creada en 1905. La historia que relata la obra transcurre en mayo de 1810, durante las guerras de la independencia en la ciudad de Córdoba. Una de las arias de la obra fue popularizada con el paso del tiempo como la "Canción a la Bandera", logrando con los años tanta autonomía que actualmente se interpreta como una canción patria independientemente de la ópera a la que pertenece.

"Aurora" en Mendoza

Con esta puesta en escena, nuestra provincia dio inicio la noche del jueves a las celebraciones oficiales por el 202° aniversario de la Revolución de Mayo. Más de 80 artistas fueron partícipes de la obra, entre los que se cuentan destacados cantantes solistas, el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo, el Coro del Club Mendoza de Regatas y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección de la Maestra Ligia Amadio.

Otro de los elementos destacados de la puesta es la caracterización de los personajes. Tanto en el vestuario, como en los peinados y el maquillaje se cuidó cada detalle para representar de forma verídica la época de la revolución de 1810.

Cabe destacar que la puesta en escena de esta pieza en Mendoza es un ambicioso proyecto que se concretó gracias a la excepcional calidad artística regional. Con esta propuesta, el Teatro Independencia continúa avanzando hacia una definida política cultural que busca convertir la Sala Mayor de los mendocinos en un polo de producciones propias de gran envergadura.

Nuevas funciones

"Aurora" volverá a ponerse en escena esta noche y el miércoles 30, a las 21. Las entradas para ambas funciones están totalmente agotadas.