22Diciembre2014

Luján de Cuyo: Impulsan la "supresión de barreras comunicaciones"

En el ámbito de que la actual gestión de la Municipalidad de Luján de Cuyo ha manifestado la importancia de realizar todas las acciones necesarias que tiendan a la inclusión social es que surge una iniciativa realizada por el concejal del Partido de la Victoria, José Naranjo.

La propuesta que fue presentada al Concejo Deliberante nace de que el municipio brinde atención personalizada e individualizada a todas las personas del departamento y en especial, a aquellas que por distintas circunstancias (genéticas, orgánicas, emocionales, etc.) necesitan de una atención más específica, es el caso de las personas con dificultades a nivel auditivo (sordera, hipoacusia, etc.), para suprimir así barreras comunicacionales y fomentar la integración social.

Por tal motivo, se propone la realización de capacitaciones referidas al lenguaje de señas a personal municipal cuya función sea la atención al público, o principalmente aquellos que se encuentran en la Oficina de Discapacidad del Municipio. "Esta propuesta es un punto de partida que constituye un gesto de apertura, una aceptación cultural y un reconocimiento del idioma del otro, respetando el derecho de las personas sordas o hipoacúsicas a la información y a la realización de cualquier trámite de la vida cotidiana, utilizando su lenguaje natural, integrándolos a la vida ciudadana, propiciando el encuentro entre sordos y oyentes", asegura Naranjo.

Además, el hecho de no brindar una atención conforme a las necesidades de los individuos mencionados incumple con un derecho fundamental: el no ser discriminado. Es decir, para que haya segregación hacia una persona con discapacidad deben ocurrir dos cosas, que se las trate diferente por estar en situación de discapacidad, o que este trato desigual impida el ejercicio de algún derecho. La capacitación debería dictarse por profesionales especializados en la temática (interprete en lenguaje de señas).

Es importante considerar que todos los habitantes de la provincia deben gozar de pleno derecho del uso de  la Lengua de Señas Argentinas como medio de expresión y comunicación válido.

A este respecto, la Ley provincial Nº 6992, fija determinados parámetros sobre el tema que nos ocupa, a los que es necesario reglamentar en forma positiva a los efectos de asegurar en el Luján de Cuyo un pleno cumplimiento de ella.