24Octubre2014

Universidades buscan garantizar el acceso a discapacitados

Representantes de dieciséis universidades, entre ellas la UNCuyo,  debatirán sobre el acceso a la educación superior de las personas con discapacidad, durante un encuentro que se desarrollará hoy y mañana en El Calafate y al que asistirá el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern.

Durante el encuentro, que abrirá a las 10 y cerrará mañana a las 19, el antropólogo y abogado Juan Antonio Seda presentará su trabajo "Discapacidad intelectual y reclusión" y la doctora María Alejandra Grzona, de la Universidad Nacional de Cuyo, realizará una ponencia sobre adaptaciones curriculares en la UNED.

La primera reunión anual de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos convoca a autoridades, directivos y académicos de las casas de altos estudios y tendrá lugar en el Hotel Posada Los Alamos, informó la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), con sede en Santa Cruz.

El encuentro fue organizado por la Dirección General de Bienestar Universitario y el área de Cooperación Académica de UNPA, que participará con una delegación encabezada por el vice rector, Hugo Rojas.

Las universidades buscarán durante dos jornadas avanzar en medidas que garanticen el acceso de las personas con discapacidad a los estudios de nivel superior, como lo establecen las normas vigentes en el país.

La villa turística ubicada 300 kilómetros al noroeste de Río Gallegos será la sede de la primera de las tres reuniones que realizará este año la Comisión, dijo Rojas a la prensa.

Los programas de accesibilidad en las universidades serán parte del amplio temario a tratar y también "la provisión de equipos, las bibliotecas accesibles y la adecuación de la infraestructura para las prácticas deportivas", detalló el vice rector de la UNPA.

La reunión cuenta con el auspicio del Consejo Interuniversitario Nacional, la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Telam