Imputaron al asesor de Macri por el robo de piezas arqueológicas

Mateo Goretti, asesor del gobierno de Mauricio Macri fue imputado por el robo de piezas arqueológicas.  El fiscal federal Enrique Senestrari indicó que Goretti está imputado por presunta infracción a la ley de Protección del Patrimonio Cultural.

El fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari, imputó hoy al ex asesor del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, Mateo Goretti, por el robo de piezas arqueológicas a un museo de la provincia.

Según informaron fuentes judicales, Senestrari decidió imputar a Goretti por "presunta infracción" a la ley nacional 25.743, de Protección del Patrimonio Cultural.

El funcionario judicial, en declaraciones a la prensa, sostuvo que Goretti, de nacionalidad italiana y coleccionista privado, fue imputado en el marco de la investigación que se le realiza por la sustracción de piezas arqueológicas.

La investigación se inició a partir del hallazgo de las 58 piezas precolombinas del Museo Arqueológico Argentino Ambato, de la ciudad de La Falda, distante unos 67 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, en un domicilio propiedad del ex funcionario de Macri, en calle Libertad 863, en el barrio porteño de Recoleta el pasado 18 de abril.

Sobre el hecho, Goretti dio a conocer una carta en la que afirma que ese día "se encontraron algunas piezas que, según me informaron en esa oportunidad, habrían sido sustraídas años atrás (2008), de un museo privado de Córdoba".

"Yo desconocía totalmente esa situación. Aclaro que jamás visité el museo privado cordobés e ignoraba que hubiesen desaparecido piezas del mismo", agregó Goretti en su misiva.

Por su parte, el titular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, señaló que son "piezas que pertenecían a los pueblos originarios que habitaban en Catamarca, la Rioja y el oeste de Tucumán".

"Algunas son figuras suplicantes, atropomorfas o que exporesan rituales que cumplían. Tiene un gran valor haberlas recuperado", puntualizó Canedo.

El robo de las piezas había sido perpetrado en 2008 en el subsuelo de un caserón municipal, ubicado en la calle Cuesta del Lago Nº 1469, en las inmediaciones del famoso hotel Edén, de La Falda.

De acuerdo con un allanamiento judicial concretado en marzo de 2008, días después del robo y para inventariar los bienes del museo, en la ocasión fue sustraído el 85 por ciento de las importantes piezas arqueológicas y pictóricas, que estaban en cajas cerradas, sin ser expuestas al público, desde 2004.

En agosto de ese año, durante un allanamiento concretado en un hotel de Villa Carlos Paz, ciudad ubicada a 36 kilómetros al noroeste de la capital cordobesa, ya habían sido recuperadas 500 piezas arqueológicas, supuestamente sustraídas del Museo Arqueológico Argentino Ambato.

La colección (originariamente privada) del Ambato tuvo como impulsor a Aroldo Rosso; se inauguró en 1987 y permaneció en el caserón municipal (anteriormente había sido residencia de Rosso) hasta 1999, cuando el gobierno de La Falda desarmó la muestra.

Después del robo, la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato denunció lo sucedido ante el Juzgado Federal 1 de Córdoba, que libró oficio a la Secretaría de Cultura de la Nación para que pusiera en aviso a los distintos puestos fronterizos con el fin de que las piezas no salieran, eventualmente, del país, hasta que la semana pasada fueran incautadas desde distintos domicilios de Goretti.

Las piezas ahora serán puestas a resguardo de un museo en la localidad cordobesa de Río Ceballos (ubicada a 36 kilómetros al norte de la capital cordobesa), en tanto se seguirá investigando sobre el faltante, ya que lo recuperado hasta el momento representan sólo el 10 por ciento de las casi 700 robadas en 2008.

Telam