25Octubre2014

Sabina: "Es la primera vez que veo a la Argentina ilusionada alrededor de un proyecto"

En una entrevista exclusiva con la revista "La Garganta Poderosa", el cantante español Joaquín Sabina se manifestó a favor de la nacionalización de YPF, e ilusionado con el presente político que vive el país.

Durante el reportaje realizado por "La Garganta Poderosa", la revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina, Sabina agregó: "Yo creo que Menem vendió el país cuando privatizó todo. Y creo que este gobierno está recuperando algunas de esas cosas. Otro tema será después lo que haga con eso, pero la medida me parece ejemplar. De todas las veces que he venido al país, que son muchas, es la primera vez que veo más tranquila a la Argentina, más ilusionada alrededor de un proyecto. Yo no me voy a poner a defender a la Presidenta, ni al Gobierno, ni nada parecido, pero sí veo que la gente de la que yo me fío, la gente con la que estoy, la gente progresista, la gente que a mí me gusta, está más ilusionada que otras veces y eso hace que yo, y el lado argentino de mi corazón, también dé un pequeñito voto de confianza".

Sabina se expresó contundente y afirmó estar a favor de la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales: "creo que la expropiación estuvo muy bien, porque celebro la propiedad pública, por encima de las multinacionales. No importa si soy español o no: una multinacional como Repsol no es mi patria. Mi patria es mi lengua y mi lengua se habla en Argentina y en España. Entonces, allí y acá defiendo lo mismo, la propiedad pública de las cosas que nos corresponden a todos".

Respecto del movimiento de los indignados, el cantautor y poeta español sostuvo que más allá de no ser parte activa de dicha organización, se siente un "indignado" más: "Cómo no voy a ser un indignado si vivo en un país que ha rescatado a los bancos con dinero público. Les estamos pagando a los banqueros para que sigan explotándonos. Me parece una barbaridad, pero eso está pasando en toda Europa. Soy un indignado porque creo que la desigualdad produce injusticia y la injusticia produce miseria, hambre. Esa es la situación que estamos viendo en el mundo. Europa es ese trasatlántico que parecía imposible de hundir, y se está hundiendo. Y están acabando con el Estado del Bienestar, como están acabando con los sindicatos, como están acabando con las socialdemocracias. Se están 'derechizando' los países, de un modo atroz, sin tener en cuenta los votos de los ciudadanos".

En un encuentro íntimo, el músico también se refirió a la reacción del Gobierno español, tras la nacionalización de YPF: "Fue una pataleta de niño nuevo rico, que está dejando de serlo, porque hace unos años miraban a la Argentina por encima de los hombros, porque ellos eran los nuevos ricos y ahora no es así. Entonces, les molesta mucho que les toquen los cojones, je".

Por último, Sabina se refirió a lo acontecido con el juez Baltasar Garzón: "Lo que hicieron con Garzón es una vergüenza nacional, y lo han hecho porque tiene demasiados enemigos. Porque le ha metido el dedo en el ojo a mucha gente. Porque ha detenido a narcotraficantes. Porque detuvo a Pinochet. Y porque todavía quedan muchos franquistas encubiertos, que no quieren permitirle que abra las tumbas de los fusilados en los tiempos de Franco".

La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios. La charla con Joaquín Sabina se publica en el 16° número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles, y que a partir de esta edición llegará a todos los kioscos del país. Además de la revista y el sitio web, se puede seguir "al grito" de La Garganta en twitter y también en Facebook.

La edición de mayo también tiene en sus páginas, entre otras notas, una entrevista con el historiador y escritor Osvaldo Bayer, que en una producción fotográfica vestido de bañero –rememorando su primer empleo, guardavidas en el club Comunicaciones-, afirma en contra de los que buscan privatizar la institución: "Yo trabajé en Comunicaciones de guardavidas. Para recuperarlo, el Gobierno porteño tendría que intervenir con fuerza, pero Macri es lo más corrupto que hay".

En este número también hay un reportaje al delantero de Boca Santiago Silva, quien se puso la remera de Facundo, un chico de 14 años que falleció en la villa 21 luego del temporal del 4 de abril pasado: "Es lamentable lo de Facu, pero no fue aislado: hubo muchas muertes. Hay que hacer hincapié donde se vive en la precariedad, para que no suceda más". Además, el ex jugador de tenis Martín Vassallo Argüello, pega de revés: "El presupuesto que otorga el macrismo en materia social para cubrir las necesidades básicas es coherente con su ideología y su manera de pensar el país".

Telam