16Abril2014

Feria de la Ganadería: aplaudieron de pie durante el anuncio de la ruta Alvear-Malargüe

"La política macroeconómica Nacional y la posibilidad de crecimiento de nuestras economías regionales, cuentan con el apoyo de un estado presente que interviene sobre las problemáticas coyunturales y planifica el futuro del sector agroalimentario y agroindustrial con miras en el 2020", indicó el gobernador en su discurso.Aquí el discurso completo.

Mendocinas, mendocinos:

En esta gran Fiesta, el evento más importante de las zonas áridas de la Argentina, quiero hablarles del modelo productivo de esta región y de los temas relacionados al complejo agropecuario y agroindustrial.

Estamos convencidos que la Provincia de Mendoza debe potenciar lo mucho que hace bien, pero también enfrentar un proceso de cambio y replanteo de los modelos productivos y económicos.

La política macroeconómica Nacional y la posibilidad de crecimiento de nuestras economías regionales, cuentan con el apoyo de un estado presente que interviene sobre las problemáticas coyunturales y planifica el futuro del sector agroalimentario y agroindustrial con miras en el 2020. Que entre sus principales ejes rescata el valor del Estado como orientador de las políticas sectoriales en articulación con los Gobiernos Provinciales y Municipales y el Sector Privado.

Pero ya he dicho y quiero reafirmarlo hoy, nuestra querida Mendoza es una Provincia con identidad propia en un Modelo de País.

En ese contexto, es prioritario promover las actividades que generan trabajo genuino.

Esto solo se logra diversificando la matriz productiva, industrializando la ruralidad para incrementar el valor agregado en origen, generando nuevos sistemas y  canales de comercialización y aplicando tecnologías apropiables por los sujetos de nuestra política.

Nos proponemos ser soberanos, tanto de la energía, la alimentación y el territorio. Insumos críticos para el desarrollo de la sociedad y parte del patrimonio natural con el que contamos.

Entender el concepto de soberanía es pensar diferente al pasado. No debemos minimizar jamás ese concepto.

Por otra parte, el arraigo de la familia rural y sobre todo de los jóvenes constituye un objetivo indelegable para nuestra generación, en conjunto con los trabajadores, las empresas, asociaciones, cooperativas, escuelas, universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, forman parte de un valioso capital social con el que cuenta nuestra Provincia, de la plena articulación de los actores surge el entramado social que garantiza la restitución de derechos.

Quiero contarles lo que hacemos hoy y profundizaremos todos juntos de aquí en adelante, para poder enfrentar las problemáticas sectoriales.

Decidimos poner en marcha mesas sectoriales y territoriales que contribuyen a la certera ejecución de las herramientas productivas, como fue el caso de los fideicomisos vitivinícolas, olívicolas y durazno-industria, posibilitando la puesta en marcha de las fábricas, mejorando el ingreso de los pequeños productores, integrándolos a la cadena de transformación  y promoviendo el consumo de productos Mendocinos.

Ya he dicho que la principal característica de lo que debe considerarse un Gobierno Abierto, es el diálogo y los consensos posibles, área por área. Es una meta, pero también un proceso constante que no debería acabar nunca. Es un estilo. Nuestro y de ustedes.

Debemos acostumbrarnos entonces a pensarnos como sector, pero jamás perder de vista la visión de conjunto.

Otro aspecto a resaltar como logro de los mecanismos de democracia participativa es el acuerdo histórico del sector sector ciruela-industria  que permitió la definición de un precio de referencia en defensa de toda la cadena agroalimentaria. Asimismo hemos comenzado y el acompañamiento financiero del estado para créditos de hasta 500 mil pesos en concepto de devolución del IVA (también estos créditos son destinados a todos los sectores agroexportadores de Mendoza).

Pusimos en valor las acciones de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar, un espacio de articulación de los estados Nacional, Provincial, Municipal y los productores familiares, que solo en lo que va del año ha financiado proyectos productivos por más de 3 millones de pesos destinados a mejorar las producciones e incorporar tecnologías a productores de vino casero y artesanal, productores frutícolas y floricultores.

A partir de los fondos provenientes de la devolución de las retenciones  a las exportaciones vitivinícolas invertimos más de 8 millones de pesos para la adquisición y entrega de 48 tractores e implementos agrícolas que serán utilizados por grupos de productores en forma comunitaria. Con fondos del mismo origen se están financiando más de 4 millones de pesos en mejoras del uso racional de agroquímicos con destino a incorporar en los productores vitícolas material de protección, maquinarias de aplicación y construcción de reservorio para el resguardo de agroquímicos.

Pusimos en marcha 5 centros de desarrollo emprendedor junto a la Nación, para capacitar y financiar proyectos productivos de jóvenes emprendedores rurales, inauguramos 22 info-centros de conectividad rural, que permitirán a los productores de toda la Provincia acceder a información y generar trámites más fácilmente, y se abrieron 2 centros de capacitación para el productor agropecuario.

A través del programa Fruta y Verdura para todos se logró comercializar aproximadamente 2 millones de kilos de productos frescos, llevando los mismos a 62 municipios del país, 10 provincias, y se logró un volumen de comercialización de 8 millones de pesos beneficiando a 180 productores y 600.000 consumidores. Como parte del intercambio comercial propuesto entre las provincias, se logro comercializar 40 mil kilos de  yerba mate y 20 mil kilos de lácteos provenientes de cooperativas de Misiones y Entre Ríos.

Las contingencias climáticas forman parte de nuestro sistema productivo y es nuestro deber trabajar en sistemas de protección y recuperación de las estructuras productivas. Los productores afectados este año recibieron 150 toneladas de fungicida, 2.200 toneladas de  fertilizantes y subsidios para la colocación de malla antigranizo por más 2 millones de pesos.

En cuanto a la política de sostenimiento de empleos he tomado la desición de asegurar que todos los programas de recuperación  productiva, emergencia climática e inserción laboral destinados a General Alvear se ejecutarán en forma conjunta con la Cámara de Comercio e  Industria y Ganadería de este departamento; no quiero que unos pocos se beneficien  con programas que deben ser destinados a todos nuestros productores, reitero el compromiso que asumí ante las autoridades de la Cámara de hacerlos protagonistas directos de toda la ayuda para el sostenimiento del empleo que llegue a General Alvear.

Entregamos entre enero y abril del presente año, un total de 630 créditos (en todas sus líneas), por un valor de 72 millones de pesos con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Desde Mendoza Fiduciaria en los primeros meses se han entregado 66 millones de pesos que benefician a 325 emprendedores. Obviamente la gran mayoría de estas líneas se destinaron al complejo agroindustrial. A esto podemos sumar las líneas del Banco Nación y del CFI, todo ello viene a remarcar nuestra idea de Estado Presente, pese a las restricciones fiscales por todos ustedes conocidas, estamos haciendo un enorme esfuerzo por aplicar recursos al sostenimiento y desarrollo del trabajo y a las estructuras productivas de la Provincia.

Que hicimos y que planteamos para la ganadería en Mendoza

El proceso de expansión de la agricultura a nivel Nacional y sobre todo en la zona núcleo, ha generado el desplazamiento de la actividad ganadera a las regiones marginales. Es una clara oportunidad para nuestra Provincia que cuenta con cientos de miles de hectáreas de tierras pastables para la explotación de ganado en forma extensiva.

La Mesa Ganadera Provincial, ha logrado un amplio desarrollo de representación de toda la producción pecuaria de la provincia, es un claro ejemplo de articulación público-privada que permite el consenso de políticas dirigidas al sector que se centran en optimizar la producción ganadera del secano mendocino, impulsar la producción intensiva de ganado menor (cerdos y aves), fortalecer los procesos asociativos de producción y mejorar el servicio de las instituciones ligadas a la producción pecuaria.

Desde la mesa ganadera provincial, se articuló la aplicación de planes sanitarios para las campañas de vacunación de brucelosis y aftosa con una inversión Provincial de 2 millones de pesos, y proyectamos la apertura de nuevas instalaciones de control en Canalejas, La Horqueta y San José con la incorporación de sistemas de comunicación on-line por 2 millones doscientos mil pesos y la inauguración de un laboratorio de análisis y centro de recepción en General Alvear con una inversión de 750 mil pesos.

Se logró mejorar la implementación de los programas Plan Toro y Plan Vaca, con una inversión de 2 millones quinientos mil pesos, revisando más de 50 mil animales, aumentando los porcentajes de destete en los rodeos bovinos.

Invertimos más de 7.5 millones pesos a partir de la Ley 7074 de recría y engorde que beneficia a los productores que invierten en la producción de carne en la Provincia.

La infraestructura ganadera ha recibido un gran impulso a partir del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) desde donde se han financiado más de 1.100 km de tendido troncal de la red monofilar, que beneficiará a 896 productores ganaderos de la Provincia, actualmente 200 productores ya están conectados y que sumado a la entrega de 1.358 kits de paneles solares forman parte de la estrategia del programa integral de electrificación rural.

Estamos trabajando en la ruta 206 sur, para llegar a Corral de Lorca, además se esta en un 85% de avance de obra sobre la ruta provincial 77, uniendo la ruta nacional 7 con la 146 desde el departamento de la Paz hasta la Horqueta.

El comercio mundial tuvo distintas etapas que constituyeron centros de intercambio, primero fue el mediterráneo, en los últimos 100 años el atlántico, hoy el desafío es el acceso al Pacifico y nuestra Provincia esta posicionada geopolíticamente de manera estratégica hacia el continente asiático, atento que los próximos 30 años el comercio mundial estará en esa dirección, estamos finalizando el paso fronterizo Pehuenche y trabajando en el diseño del proyecto del paso Las Leñas. Convencido de la trascendencia de la Ruta Nacional nº 188, es que trabajé como Ministro para desarrollar el Proyecto y ahora trabajo como Gobernador para su construcción, mañana se publicaran en los diarios de Mendoza el llamado a licitación de la Ruta Nº 188, tramo General Alvear-Souite, por un monto de $80.242.000,00.-

Que haremos de aquí en adelante

Muchas de las acciones fueron anunciadas en mi discurso con motivo de la apertura de la asamblea legislativa, quiero rescatar en particular:

La Implementación de un seguro agrícola obligatorioMejorar la balanza comercial de carnes produciendo 20 millones adicionales por año para reducir este déficit.La compra del equipo de fraccionamiento móvil para pequeños productores vitivinícolasEl pool de compra de insumos secos vitivinícolas para pequeñas bodegas.

Además de ello implementaremos,

La cesión en comodato de tres equipos de rolado (tractor, rolo y casilla) a 3 consorcios ganaderos de la Provincia, prestando un servicio que incrementará la oferta de forraje disponible en los campos de pastaje, esta práctica tiene el potencial de triplicar la capacidad de carga de los campos de secano mendocino, lo que unido a los planes de implantación de pasturas financiados en San Rafael y Malargüe con una inversión de 4 millones forman parte de un plan forrajero con la visión de mejorar la balanza comercial de carnes.También el mejoramiento de caminos rurales con una inversión de 10 millones de pesos.A partir de la sanción de la ley Provincial 8195, se ejecuto un inventario de Bosque Nativo, que posibilito que  se implementaran 118 proyectos de conservación de bosque nativo, implicando una superficie de mas 750.000 hectáreas, en los departamentos de Gral. Alvear, San Rafael, Santa Rosa, La Paz y Lavalle. A los cuales se asignaran los fondos respectivos.La segunda Etapa de red de derivadas de electrificación rural con 500 transformadores y 1000 postes que permitirá conectar a pequeños puesteros por  10 millones de pesos.La Compra de alimento balanceado para la suplementación animal, de productores afectados por sequíaLa Puesta en marcha del Centro Provincial de Mejoramiento Genético y Fábrica de Alimento Balanceado con una inversión de más de 2 millones cuatrocientos mil pesos.La refuncionalización y mejora de mataderos municipales con inclusión de faena de ganado menorLa Implementación de Plan Poda 2012 para productores frutícolas afectados por contingencias climáticas por 10 millones de pesosSe implementara en conjunto con el Ministerio de Agricultura de la Nación un proceso de regularización dominial de tierras y desarrollo productivo, que brindara a puesteros y colonos en tierra fiscales, servicios de mensura, asistencia legal y técnica para acceder a planes de desarrollo rural, donde se beneficiara a 1.100 productores y 800 mil has, por un monto de 12 millones de pesos.

No quiero olvidarme de exigirles, de advertirles que el Espíritu Grande es reconocer y concientizar sobre derechos, entre ellos todo lo que concierne a la prohibición del trabajo informal, y más grave aún, al trabajo infantil y de integración de las diferencias.

El Programa Buena Cosecha, se piensa como herramienta de acción socio-educativa e inclusión, llegan a 70 centros a nivel provincial, y próximamente se estarán poniendo en funcionamiento 20 centros más, distribuidos en el territorio provincial.

Por otra parte, también el sistema productivo se verá beneficiado con tres políticas transversales en la provincia que ya he anunciado:

Bien saben que el 50,6% de los desocupados de la Provincia, son jóvenes; la mayor franja etaria de desocupados hoy, la ocupan nuestros jóvenes hasta los 25 años de edad. Por ello, y con la convicción de que la formación y el empleo son fuentes directas de inclusión social, es que desde Mendoza, en complementación con los planes de la Nación, vamos a poner en marcha este año el Programa INICIAR.

Este Programa, en su primera fase, tiene como objetivo la inserción laboral de 5.000 jóvenes de entre 18 y 25 años, que hayan terminado el secundario, para la obtención de su primer empleo. Las PyMEs que contraten a estos jóvenes tendrán incentivos, ya que durante el primer año de trabajo el empleador deducirá del salario que le paga al joven, $1.000, que éste último cobrará en forma directa a través del programa.

Asimismo, enviaré en breve dos proyectos de ley a la Legislatura.

Con el primer proyecto, buscamos posibilitar un marco legislativo para las tierras sin derecho de agua, a través de una  metodología de selección que nos permita desarrollar nuevas zonas a ser irrigadas por aguas subterráneas y aumentar así la producción de la Provincia, manteniendo las preferencias establecidas en la Ley 4.035.

Con el segundo proyecto, pretendemos recuperar tierras para la actividad productiva. Dada la crisis hídrica actual en la Provincia, no podemos permitir que derrochemos el agua en tierras incultas, en zonas con grandes posibilidades de generar riquezas, por ello propongo el debate en relación a proceder a la expropiación de las tierras que se encuentren en estado de abandono productivo, y cuya deuda con Irrigación supere el avalúo fiscal, con  el objetivo de reintroducir más de 13.000 hectáreas en el sistema productivo para potenciar nuestra economía.