30Septiembre2014

Diputados aprobó la creación del Programa de Promoción de la Economía Social

El proyecto que promueve la creación del Programa de Promoción de Economía Social y Solidaria para toda la provincia de Mendoza obtuvo media sanción.

Durante esta mañana, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de que promueve la creación del Programa de Promoción de Economía Social y Solidaria para toda la provincia de Mendoza. La iniciativa había sido desarrollada en los últimos dos años por los foros de economía social llevados a cabo en toda la provincia.

El proyecto de ley impulsado por los legisladores Fabián Miranda (PJ), Alejandro Viadana (PJ), Jorge Tanús (PJ) y Rita Morcos (PJ), tiene como objetivos diseñar una planificación estratégica participativa a corto, mediano y largo plazo tendiente a la construcción de una política pública integrada y articulada de la economía social y solidaria en Mendoza

Para ello, se creó el Fondo Especial de Promoción, que se constituirá por 5 millones de pesos, tanto del presupuesto provincial, como de recursos provenientes de organismos nacionales o internacionales.

Con esta iniciativa se busca implementar planes de capacitación y asesoramiento para mejorar los procesos de organización, producción y comercialización de los productos que brinda la economía social en Mendoza.

El Consejo Provincial de Economía Social y la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, serán los encargados de implementar el Programa de Promoción tendiente a planificar participativamente la formalización y seguridad social de trabajadores, productores, promotores y organizaciones de la economía social, así como relevar y sistematizar estadísticas e información del sector.

Eduardo Ruiz, titular de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, explicó que, en este proceso, han participado más de dos mil personas en los colectivos de foros de economía social que se han desarrollado en nuestra provincia

"Esta es una muestra del trabajo organizado y productivo, una muestra de lo hecho por los pequeños productores y artesanos que pusieron de pie a esta provincia" afirmó Ruiz

Además, Ruiz aseguró; "En este cambio hacia otra forma de economía se encuentran comprendidas las cooperativas, las empresas recuperadas, las ferias populares y se deja atrás una economía basada en la subsistencia para pasar a una economía social de escala"