Rechazan la designación de Reposo por un currículum presuntamente falso y adulterado

Diputados de la oposición impugnaron ante el Senado de la Nación el pliego del actual titular de la SIGEN, Daniel Reposo, impulsado por el Ejecutivo para el cargo de Procurador General de la Nación.

Entre el reglamento de los concursos a fiscales, el puesto computa favorablemente los buenos antecedentes académicos, el ejercicio de la docencia, publicaciones y los títulos de "doctor; máster o especialización en Derecho", y se considerará principalmente a aquellos que tengan refieran al ejercicio del cargo.

Según su currículum, Reposo –actual titular de la Sindicatura General de la Nación, es especialista en Derecho del Trabajo y de Seguridad Social. El escrito declara que, entre 1992 y 1993, cursó una especialización sobre la materia en la Fundación de Altos Estudios Sociales, donde un año más tarde aprobó una Actualización en Derecho de la Seguridad Social. En 2003 realizó un tercer posgrado sobre Derecho Societario, en la UBA.

Por otro lado, el candidato del kirchnerismo para la procuración general aduce que realizó 90 disertaciones sobre temas variados. En ellas, desde las transformaciones de América Latina hasta el cambio climático, aunque su especialidad serían los organismos de control.

Sin embargo, el diputado Manuel Garrido explicó a un diario matutino que "sólo una de ellas es real y corroborable". Incluso, denunció junto a Graciela Ocaña una falsa presentación junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que obligó a Reposo, días después, a explicar que aquella disertación en realidad se trataba de un error de tipeo.

"El currículum habla por él. Demuestra que es un mentiroso porque lo ha falseado a conciencia y refiere una supuesta diversidad de temas de especialidad que prueba que no sabe nada", declaró Gil Lavedra ante el matutino nacional.