22Diciembre2014

Vollmer: " La educación sexual en las escuelas debe ser una herramienta preventiva"

Equipos interdisciplinarios de educación secundaria comenzaron una capacitación para informar y orientar a alumnos sobre sexualidad adolescente.

Con el objetivo de renovar las estrategias para hacer frente a las demandas adolescentes actuales la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario dio inicio al Programa de Educación Sexual. Este curso está destinado a 120 profesionales que trabajan en el ámbito educativo, quienes durante seis jornadas se capacitarán para luego orientar e informar a los alumnos secundarios en este tipo de temas.

La directora general de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer estuvo presente en el comienzo del curso para brindar su apoyo y agradecimiento a todos los profesionales que tienen la responsabilidad de guiar a los alumnos en educación sexual. Vollmer expreso: "los cambios globales que se perciben a diario nos obligan a revisar las estrategias educativas, por eso es importante que los alumnos puedan contar con nuevas herramientas de prevención en materia de educación sexual".

En este sentido, agregó: "es fundamental la intervención de docentes para apoyar a los directivos y orientar a los padres y alumnos. Y, de esta manera, poner en marcha nuevas estrategias de acuerdo a las problemáticas actuales y en los contextos actuales".

También la titular de la DGE aconsejó a los profesionales de hacer uso de los distintos materiales de Educación Sexual Integral que existen a nivel nacional y trabajarlos en conjunto con los de nivel provincial.

Para finalizar, Vollmer enfatizó su agradecimiento y expreso: "confiamos en la tarea de ustedes, y tenemos la convicción que estos procesos de capacitación darán sus frutos".

Es importante mencionar que este es un trabajo en conjunto con el ministerio de salud y el Programa Provincial de Salud Reproductiva, los cuales tienen a cargo la capacitación a los profesores de servicios de orientación.

Algunos de los temas que se hará hincapié durante el desarrollo de esta actividad son: mitos sexuales, marco legal, adolescencia y sexualidad, embarazo adolescente, diversidad sexual, desarrollo psicosexual, métodos anticonceptivos, prevención de la violencia en el noviazgo, entre otros.

La base de este curso es enseñar que la sexualidad es la expresión que implica un aspecto profundo y amplio de la personalidad total, ya que está más allá de las relaciones genitales. Teniendo en cuenta este aspecto es necesario que los profesionales sepan que cada chico de alguna manera cuenta con una formación sexual, que depende del contexto histórico y social en el que se desarrolla.

Esta capacitación se realiza en el marco de la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.