26Octubre2014

Vinculan al gurú espiritual de Macri con los asesinos de Gandhi

La Ciudad de Buenos Aires será sede en septiembre de FeVida2012, el primer encuentro de espiritualidad de Latinoamérica donde desfilarán por la capital de los argentinos una serie de líderes mundiales.

En ese encuentro, uno de los oradores principales será el jefe de gobierno Mauricio Macri, que busca instalar la idea de Buenos Aires como la "Capital Mundial del Amor". El mismo día en que Macri disertará sobre "El Amor a lo Público", hará su participación estelar Sri Sri Ravi Shankar, el gurú indio de la célebre ONG El Arte de Vivir, que en 2008 firmó un convenio con el líder del PRO para "promover el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad".

Lo curioso es que pese a que Ravi Shankar es un ícono universal de la meditación y los ejercicios de respiración, en India lo vinculan con una organización paramilitar de ultraderecha que además de estar acusada de aniquilar miles de musulmanes y tener en su haber un arsenal de bombas nucleares, es señalada como la autora del asesinato de Mahatma Gandhi en 1948.

El sociólogo argentino Gabriel Puricelli recopiló fragmentos del libro "El extraño ascenso de la India" (el título original es "In Spite of the Gods: the strange rise of the modern India") cuyo autor es Edward Luce, el titular de la corresponsalía en Washington del londinense Financial Times.
En esa investigación se asocia a Sri Sri Ravi Shankar con la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización fundamentalista que promueve la superioridad de la religión hindú y está acusada de matar a 2 mil musulmanes en 2002. El brazo político de esta organización es Bharatiya Janata Party (BJP), el partido que gobernó India desde 1998 hasta 2004.
Según Puricelli, Luce da cuenta en el libro de "la tarea militante que desarrolla el RSS le permite ejercer influencia en los sectores más diversos y atraerse para sí a personas influyentes en comunidades como la científica o en áreas comerciales no tradicionales como la que explotan gurúes de la meditación como Sri Sri Ravi Shankar".

"Luce cuenta una visita a la Fundación del Arte de Vivir que encabeza Shankar y que promueve el uso de la meditación, entre otras cosas, para mejorar las habilidades en los negocios y para vivir sin culpa el enriquecimiento material personal y relata que, insatisfecho por el modo incompleto en que el periodista había reflejado sus opiniones (en el Financial Times), Shankar se lo hizo saber a través de un portavoz del RSS", agrega Puricelli.

"La experiencia del BJP en el gobierno, entre 1998 y 2004 (...) resultó insuficientemente radical para los cuadros del RSS, a pesar de haber forzado la omisión en el currículum escolar de toda referencia al asesinato de Mahatma Gandhi, obra de un fundamentalista hindú, Nathuram Godse, proveniente de una familia del RSS", señala el libro de Luce.