25Octubre2014

El informe Rattenbach es de acceso público

Lo informó la Presidenta durante un acto en el que recibió el trabajo sobre la guerra de Malvinas. Es el documento mediante el cual se investigó el accionar de la dictadura militar durante el conflicto bélico. El trabajo estará disponible a partir de las 20 de hoy en la página oficial del Gobierno argentino: http://www.prensa.argentina.ar/

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy el informe Rattenbach durante un acto en la quinta Presidencial de Olivos, donde participó parte del Gabinete nacional y el vicepresidente, Amado Boudou. El trabajo estará disponible a partir de las 20 de hoy en la página oficial del Gobierno argentino: http://www.prensa.argentina.ar/

 

Sobre el trabajo en sí, la jefa de Estado expresó: "Yo quería agradecer el trabajo que ha hecho la comisión. La dedicación y el empeño que han puesto. También me gustaría mencionar, tal vez sirva un poco para entender lo que pasó en la Argentina, a María, quien integró el grupo de jóvenes que trabajó fuertemente en el informe. Ella es hija de un detenido desaparecido y el era íntimo amigo de Néstor (Kirchner) y fue desaparecido en La Plata. Vemos cómo muchas veces se juntan todas las tragedias que nos tocaron vivir a todos los argentinos".

 

La Presidenta además "valorizó" y defendió al general Ratenbach frente a una campaña de desprestigio al señalar: "Porque como mi papá, ambos antiperonistas, nunca mataron ni asesinaron, ni desaparecieron a nadie, eso es lo que importa".

 

"Este informe que muestra todo el horror de la guerra nos va a servir para que cada uno de nosotros sea un militante de la paz, sea del lugar que sea y piense como piense", concluyó Cristina.

 

El informe Rattenbach fue el resultado del trabajo de una comisión creada durante el gobierno de Reynaldo Bignone, cuyo fin fue analizar y evaluar el desempeño de las fuerzas armadas durante la Guerra de las Malvinas. El pasado 25 de enero, la Presidenta ordenó la creación de una "comisión que proceda a la apertura y conocimiento público del informe Rattenbach".

 

Más temprano, la Presidenta inauguró el primer centro para veteranos de guerra. Desde la nueva planta de Fada Pharma, y a través de una videoconferencia con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dijo que "es un un gran orgullo", y llamó a resolver el conflicto por Malvinas por la vía diplomática.

 

"Este centro de salud era algo que le debíamos a los hombres que fueron a pelear allá", dijo la mandataria, que destacó que la cantidad de soldados que se suicidaron después de la guerra de Malvinas fueron más que los caídos en combate, tanto del lado argentino como del británico. "Los muertos de la guerra son muertos, mas allá de la nacionalidad", enfatizó.

 

En cuanto a la resolución del conflicto, la Jefa de Estado llamó a "darle una mano a la paz y respetar lo que ordenan los organismos internacionales". "Los conflictos no se solucionan con la militarización. Argentina siempre va a estar del lado de la paz", subrayó, y aseguró que "las fuerzas armadas argentinas solamente integrarán fuerzas de paz como en Haití y Chipre".

 

"Para superar los problemas, hay que tener la voluntad y la esperanza de superarlos unidos. Los problemas debemos superarlos unidos, con voluntad y esperanza; no tienen que servir para enfrentarnos. No hay país que resuelva los problemas enfrentándose. América del Sur ha crecido, en todos estos años, en un marco de paz y concordia", afirmó, y concluyó: "El amor y la esperanza son muchos más fuertes que el odio y la mentira".

 

Tras la conferencia, María Tominetti, la joven a la que hizo referencia Cristina, sostuvo: "Estamos reconstruyendo con los compañeros de militancia un poco de la historia de lo que pasó. Este informe tiene sentido en un contexto en el cual la verdad y la justicia están saliendo a la luz".

 

"Mi papá (Daniel, desaparecido durante la dictadura) y Néstor Kirchner se conocieron en Río Gallegos. Mi papá cuando vino a La Plata ya no podía hablar con nadie. Yo fui por primera vez a Rio Gallegos a los 15 años y ahi lo conocí a Néstor Kirchner, fue muy fuerte porque estaba comenzando a reconstruir mi historia", explicó.

Infonews