Reforma política: aseguran que “fortalece” y “transparenta” los partidos

Política - Nacional 04-11-09 - 11.48

La diputada nacional Patricia Fadel aseguró hoy que todo esto le dará "más legitimidad" a los candidatos. La legisladora afirmó además que la obligatoriedad de internas abiertas y simultáneas "contribuye a establecer reglas de juego claras" para todas las fuerzas políticas y a hacer "el sistema igual para todos".

 

"En los 26 años de democracia, hubo muchos aspectos del sistema político que fueron mejorándose, con la reforma de 1994 se dio rango institucional a los partidos políticos, y ahora con esta reforma se busca fortalecer el sistema de partidos", dijo a Télam la diputada del Frente para la Victoria.

 

Agregó que "el sistema de partidos políticos quedó debilitado por la implosión de partidos, que en la actualidad suman 680 y señaló que dar fortaleza a los partidos es "el eje principal" de la reforma que propone el Poder Ejecutivo.

 

El proyecto de Reforma Política comenzó a debatirse ayer en la Cámara de Diputados con la presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que ayer expuso los alcances de la ley.

 

El proyecto establece la "obligatoriedad" de "internas abiertas y simultáneas", que según Fadel "contribuye a establecer reglas de juego claras" para todos los partidos y a hacer "el sistema igual para todos".

 

En cuanto al reclamo de algunos bloques parlamentarios respecto a introducir en el proyecto la boleta única, la diputada mendocina afirmó que "es inviable" porque en vez de "ayudar al elector a hacer más simple su participación, que es objetivo de la reforma, lo que hace es hacer más complejo el procedimiento".

 

Finalmente, en referencia al piso (3 por ciento) que establece el proyecto de ley para que un pre-candidato pueda participar de la contienda electoral, la diputada aclaró que "ese piso tiene que existir porque tiene que haber un porcentaje de votantes para convalidar la elección".

 

El proyecto establece que para que un pre-candidato pueda participar de las elecciones tiene que tener el 3 por ciento de los votos válidos emitidos durante las internas.


Compartir esta nota
Twitter! Facebook! Sonico! Del.icio.us! Google! Live! Technorati! MySpace! Yahoo! Meneame

Comentarios
0

Escribir comentario

corto | largo

busy
 
Alianza UCR-Socialismo: Acuerdan b...
El último medianamente progre fue el Tata Alfonsín. Lo que queda de la UCR son todo...
Alianza UCR-Socialismo: Acuerdan b...
No, por favorrr!! otra vez la Alianza NOOO. Lo único que falta que vuelvan estos nab...
Sanz: "Hubiese sido hipócrita si ...
I think that to get the business loans from creditors you must have a good reason. Ne...

¿Qué red social preferís?

Please wait...