26Octubre2014

Construcción de viviendas del IPV: analizan otras posibilidades de financiamiento

Los legisladores se reunieron con el titular del IPV para analizar dos proyectos que buscan construir viviendas a través de ese organismo. Una iniciativa fue enviada por el Ejecutivo y la otra fue presentada por representantes de la oposición.

 

 

“Todos queremos que se construyan casas, pero la diferencia está en cómo financiarlas”, dijo el presidente de Hacienda.

 

Integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Urbanismo y Vivienda junto a otros diputados trabajaron en busca de consenso sobre dos proyectos que han sido presentados en la Cámara Baja.

 

Una de las iniciativas ha sido enviada por el poder Ejecutivo y propone ratificar dos convenios firmados entre Mendoza y la Nación que permitirían construir 7.700 casas con dinero facilitado por el Gobierno nacional y cuya devolución se garantiza con el recupero de las cuotas pagadas por los beneficiarios y la constitución de un fideicomiso.

 

La otra propuesta que se analizó está firmada por legisladores de la oposición y pretende la construcción de 5.000 viviendas utilizando fondos del FONAVI, el Fondo para la Transformación y Crecimiento y parte de lo percibido por Mendoza en concepto de coparticipación por exportaciones de soja.

 

Carmelo Simó, presidente del IPV defendió el proyecto oficial e hizo referencia al aval de la propuesta del Ejecutivo expresado días atrás por distintos jefes comunales mendocinos.

 

Juan Gantus (PJ), presidente de Hacienda y Presupuesto expresó que “todos queremos que se construyan casas, pero la diferencia está en cómo financiarlas”.

 

En el mismo sentido, el diputado Roberto Infante (Con Fe) explicó que la intención es “lograr consenso y construir casas” pero que la oposición insistiría en priorizar la iniciativa surgida desde el Legislativo.

 

Por su parte, la titular de la comisión de Vivienda, Amalia Monserrat (Con Fe) opinó que “debemos llegar a un acuerdo porque hay que construir las viviendas” pero agregó que debe lograrse también un “trabajo presupuestario pormenorizado”.

 

También asistieron a la reunión los diputados Andrés Marín, Mirta Castellano, Alexandre Maza, Gerardo Soria (Con Fe), Raúl Rodríguez, Juan Dávila, Carlos Bianchinelli, Mireya Díaz, Nélida Negri (PJ), Liliana Vietti, Daniel Vilches (UCR), Eugenio Dalla Cía, Roberto Pradines, Mario Casteller (PD), Néstor Piedrafita (ARI) y Roberto Blanco (CP).