25Julio2014

Ola de frío recorre la Patagonia y parte de Cuyo

 

 

Una ola de frío afectaba toda la Patagonia y parte de la región de Cuyo, acompañada en algunas zonas por fuertes nevadas, y con perspectivas de alcanzar el área metropolitana en el transcurso de la semana. En Mendoza, las temperaturas oscilaron entre 1 y 7 grados centígrados.

En el sur del país se registraron temperaturas por debajo de los 0 grado centígrados, acompañadas de "heladas y nevadas aisladas", según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, el organismo informó que en la Patagonia se prevén "bajas sensaciones térmicas y vientos fuertes del noroeste, con ráfagas". Las mínimas previstas para este lunes eran de -4 grados en Ushuaia, -1 en Puerto Argentino y -2 en Río Gallegos.

En la provincia de Chubut, una intensa nevada cubrió gran parte del territorio y obligó a las autoridades a cerrar la ruta provincial 26 "hasta que mejoren las condiciones, sobre todo en la zona de Pampa del Castillo donde hay temperaturas de 12 grados bajo cero", informó el director general de defensa civil Evaristo Melo.

En la misma provincia, el domingo estuvieron cerradas por el mismo motivo las rutas nacionales 25 y 40, que esta mañana fueron rehabilitadas con precaución.

Para mañana, se esperan temperaturas entre los 0 y 9 grados centígrados que continuarán descendiendo durante los próximos días.

En tanto, en la ciudad de San Luis, se registraron 4 grados bajo cero con lluvias aisladas, fuertes ráfagas de viento y caída de nieve, lo que generó un brusco cambio de temperatura.

El SMN anunció que, para mañana, en esa provincia se esperan "vientos fuertes del sector sur, con ráfagas" con un "marcado descenso de temperaturas", con marcas térmicas mínimas de 1 grado y máximas de 7.

Los fuertes vientos que azotaron la zona provocaron inconvenientes en el servicio eléctrico, por lo que hubo cortes intermitentes de energía en la mayoría de los barrios de la ciudad de San Luis y zonas aledañas.

También se registraron caídas de árboles, voladuras de letreros de comercios y hasta la caída de un puesto de venta de comida.

En Mendoza, las temperaturas oscilaron entre 1 y 7 grados centígrados.

En Neuquén, la nieve bloqueó el paso Pino Hachado, que conecta con Chile como continuidad de la ruta nacional 242.