17Septiembre2014

Se extienden beneficios en consultoría profesional gratuita para PYMES

Los beneficios incluyen el pago del 100% de los gastos de diagnósticos.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, dispuso la extensión del programa Expertos Pyme, que tiene por objetivo aumentar la competitividad y productividad mediante la contratación de servicios de consultoría.

"En herramientas relacionadas con asistencia técnica llevamos invertidos $176 millones para que las pymes y emprendedores puedan dar un salto de calidad, optimizando procesos productivos y acercándose a la frontera tecnológica", resaltó Giorgi,

En esa línea, agregó que este tipo de instrumentos "manifiestan un compromiso amplio con las pequeñas y medianas empresas que las coloquen en el camino de la profesionalización".

"Expertos Pyme" financia la contratación de profesionales específicamente evaluados por la Secretaría Pyme de la cartera industrial que deben acreditar formación académica y experiencia de al menos diez años en cargos jerárquicos de empresas de primer nivel.

En una primera etapa, los empresarios pueden solicitar la elaboración de un diagnóstico de la empresa en el área que crean pertinente y el profesional a cargo de la investigación. El programa dispone de un directorio con 190 profesionales, 21 centros INTI y universidades nacionales que cubren más de 30 áreas específicas de gestión. Los empresarios pyme pueden visualizar online la expertise de los participantes y solicitar su asistencia a través del programa.

El Ministerio de Industria cubre el 100% de las actividades asociadas al proyecto, incluyendo los traslados del consultor al lugar donde se encuentre la empresa. La instancia de diagnóstico se desarrolla en 4 visitas a la planta y estipula un tiempo total de 45 días para la entrega de un informe final de carácter confidencial.

Opcionalmente, los empresarios pueden acceder a una segunda etapa que incluye la elaboración de un plan de mejoras basado en el diagnóstico inicial que apunte a resolver los problemas detectados o a implementar nuevas estrategias y procedimientos que tiendan a mejorar la productividad y competitividad de la firma. En este caso, el Ministerio de Industria cubre el 50% de los honorarios del consultor elegido por la pyme.

A través de este programa, ya se asistieron desde 2011 a más de 600 empresas pyme en todo el país, de las cuales 128 accedieron a las dos etapas. Entre las áreas más solicitadas se destacan la asistencia a la gerencia general, comercialización, control de producción y desarrollo de nuevos proyectos.

La simultaneidad entre los programas que impulsa la cartera industrial permite que para la etapa del plan de mejoras se tome otro instrumento, como puede ser el Programa PACC (Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad) que en la misma línea de proveer asistencia técnica cuenta con un registro de más 15 mil profesionales.

Este instrumento permite realizar actividades más extensas o específicas que impliquen mayores montos para la contratación de profesionales cubriendo hasta el 70% de sus honorarios hasta los $130.000, además de la realización de adquisiciones asociadas al proyecto como equipos e instrumentos de medición, inscripciones y certificaciones de calidad.