24Octubre2014

Mendoza se prepara para recibir miles de visitantes durante los fines de semana largos

La variedad de actividades, sumadas a la gastronomía, el vino y la infraestructura hotelera hacen de la provincia un atractivo ideal para minivacaciones. Más del 80% de reservas de alojamiento para Semana Santa.

 

Mendoza se ha convertido en un destino de elección para turistas nacionales e internacionales que encuentran en la provincia el lugar ideal para combinar aventura y descanso en paisajes naturales que dan el marco para realizar diferentes actividades.

Conocida por productos como el vino y la nieve, hoy Mendoza se ha posicionado en el país por ofrecer una amplia variedad de actividades que comprende turismo aventura, turismo rural, turismo cultural, enoturismo y gastronomía, actividades vinculadas a circuitos de golf, bodegas, sumadas a la creciente infraestructura en alojamiento con hoteles para todos los gustos, hostels, cabañas, posadas, entre otros.

En base a lo observado en épocas anteriores y las reservas realizadas al día de la fecha, el Ministerio de Turismo contempla que aproximadamente 60.000 personas visiten la provincia desde el 31 de marzo al 8 de abril. La ocupación proyectada en base a reservas en el Gran Mendoza es de 80 % con picos de 100%.

El visitante que llega a Mendoza lo hace desde Argentina (75%), principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y realiza un gasto promedio por día de 350 pesos, motivado por el enoturismo, el paisaje montañoso y la buena gastronomía que ofrece la región.

Los turistas vienen principalmente en familia, utilizan en su gran mayoría ómnibus y autos particulares y tiene una estadía promedio de 4 a 5 días.

En tanto el turista extranjero realiza un gasto diario de 110 dólares y busca productos como vino, el turismo aventura y el Aconcagua. Principalmente arriban a la provincia desde Chile (en esta semana particularmente por el partido Godoy Cruz – Universidad de Chile), Brasil, Estados Unidos y Europa.

Para todos los gustos

La provincia ofrecerá durante la semana que incluye dos fines de semana largos una agenda de actividades vinculadas a lo deportivo, cultural, rural y religioso.

La presencia del TC por primera vez en San Martín durante el 6, 7 y 8 de abril y después de 15 años que no tocaba suelo mendocino, movilizará una importante afluencia de turismo interno y del exterior. Esto se traduce turísticamente en una plena ocupación en la zona Este y un impacto para los comercios del sector.

El festival internacional de Música Clásica por los Caminos del Vinos tiene una gran importancia a nivel internacional, nacional y local por la cantidad y calidad de artistas de todo el mundo que participan, durante diez días, en bodegas, capillas, viñedos y teatros. Con un extenso cronograma que recorre toda la provincia es un marco ideal para los turistas que buscan combinar, arte, cultura y paisajes.

Los espejos de agua y las actividades deportivas que se realizan en ellos son otro producto que atrapa a visitantes que practican la actividad o simplemente disfrutan de mirarla. Del 3 al 7 de abril se realizará en el dique Potrerillos el campeonato Sudamericano de Windsurf que contará con público que se instalará en las zonas de Potrerillos, Cacheuta y Uspallata que ya muestra un alto porcentaje de reservas.

Atención al turista

Para obtener información turística de la provincia se podrá concurrir al Centro de Informe del Ministerio de Turismo, ubicado en San Martín 1143 de Ciudad. Allí, personal capacitado brinda atención personalizada todos los días, de 8 a 21. El jueves y viernes santos se extenderá el horario de atención hasta las 24. Los interesados también podrán comunicarse a los siguientes números 0810 666 6363 ó 4132101.

El Ministerio de Turismo además montará un stand informativo en el Mendoza Plaza Shopping. Se instalará mañana viernes 30 de marzo hasta el domingo 8 de  abril, en los horarios del centro comercial.

Cabe destacar, que ante cualquier problema que surja con un visitante, el Ministerio de Turismo cuenta con la Unidad Policial de Atención al Turista (UPAT) que está a disposición todos los días, las 24 horas, en la sede de Turismo o bien llamando al 4132135.