25Octubre2014

Alerta por la gripe porcina en Bs. As.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que se están poniendo en marcha los dispositivos para asistir en tiempo y forma eventuales casos de gripe porcina.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria provincial informó que mantiene en alerta al sistema hospitalario.

Además, dispuso que por su complejidad y cercanía con el aeropuerto de Ezeiza, el hospital "Madre Teresa de Calcuta" sea equipado para actuar como establecimiento primario de cabecera para la atención de pacientes que lleguen al país con un cuadro febril sospechoso de gripe porcina.

Además, en caso que resulte necesario, también se habilitarán salas de aislamiento en los hospitales "Evita" de Lanús y "Simplemente Evita" de González Catán.

El director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Mario Masana Wilson, explicó que la gripe porcina históricamente se transmitía del cerdo al humano. "La novedad es que esta nueva cepa de virus Influenza A pasó del cerdo al humano y, luego, de humano a humano".

No obstante, aclaró que "esta enfermedad no tiene nada que ver con nuestros cerdos, el problema está dado por eventuales ingresos de personas infectadas con el virus provenientes de países afectados que pueden, a su vez, contagiar a otras personas".

Por lo tanto, el especialista recomendó acentuar las medidas de prevención de la gripe, es decir, lavarse las manos en forma frecuente y taparse la boca al toser o estornudar.

Asimismo, señaló que esta nueva cepa de virus Influenza A (Influenza A H1N1, cepa porcina) constituye una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) cuyos principales síntomas son:

Aparición súbita de fiebre superior a 38 ºC

Tos o dolor de garganta

Disnea o dificultad para respirar

Necesidad de internación

Por tal motivo, ante los primeros signos de la enfermedad, la cartera sanitaria recomendó la consulta al médico. (Télam)