24Octubre2014

Continúa el acuerdo del 30% para uva destinada a mosto

Lo anunció el ministro de Agroindustria y Tecnología José Luis Álvarez, luego de una reunión mantenida con el gobernador, Francisco Pérez, el ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alos, y con el presidente del INV, Guillermo García.

A raíz de la corrección del pronóstico vitivinícola que difundió el viernes el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el gobernador, Francisco Pérez, se reunió esta mañana con el ministro de Agroindustria y Tecnología, José Luis Álvarez, con el ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alos, y con el presidente del INV, Guillermo García. En dicho encuentro determinaron que no se modificará el porcentaje de uva que se debe destinar a mosto.

De esta manera, se respetará el acuerdo firmado en enero por el Gobernador de Mendoza junto a sus pares de San Juan y La Rioja, por lo que el cupo de uva destinada a mosto será del 30%.

Según explicó Álvarez, la caída de uva que se vio reflejada en la corrección del pronóstico del INV es proporcional (no ha sido mayor la de uvas blancas, que la de tintas), ante esto "lo que vamos a hacer es mantener el porcentaje pero ya no tenemos la misma expectativa que en enero de elaborar 150 mil o 160 mil toneladas de mosto, sino que estimamos que vamos a rondar las 140 mil toneladas entre las tres provincias (Mendoza, San Juan y La Rioja)".

A raíz de esta disminución en la cantidad de toneladas que se podrán producir, el ministro de Agroindustria y Tecnología destacó que se perderán mercados porque existía la posibilidad de exportar 200 mil toneladas de mosto. Es por esto que Álvarez y su par Alos resaltaron que este será un año "para que el productor elabore y se tome su tiempo para vender porque entendemos que los precios van a ir aumentando conforme transcurra el tiempo".

Ante este panorama, los funcionarios indicaron que el stock estimado de vino para la próxima vendimia será de 5 meses, tres meses menos que el que el de este año.

Antes de concluir el encuentro, el ministro de Agroindustria y Tecnología subrayó que continuarán trabajando en conjunto con las demás provincias "para dar soluciones a los problemas que se van presentando de forma coordinada".